Energía solar

Share

La energía solar, la luz radiante y el calor del sol, han sido aprovechados por el ser humano desde tiempos antiguos por medio de una serie de tecnologías en constante evolución. Las tecnologías de la energía solar incluyen la calefacción solar, la energía solar fotovoltaica, la electricidad solar térmica y la arquitectura solar que puede contribuir sustancialmente a la solución de algunos de los problemas más urgentes que el mundo actual enfrenta.
Las tecnologías solares se pueden clasificar como energía solar pasiva o activa, dependiendo de la forma en que capturan, convierten y distribuyen la energía solar.
Las técnicas solares activas incluyen el uso de paneles fotovoltáicos y colectores térmicos solares para aprovechar la energía. Las técnicas solares pasivas incluyen la orientación de un edificio en dirección al sol, la selección de materiales con una masa térmica con favorables propiedades de dispersión de luz y el diseño de espacios que, naturalmente, hacen circular el aire.
En 2011, la Agencia Internacional de Energía declaró que “el desarrollo de las tecnologías energéticas asequibles, que son inagotables y limpias como  la energía solar tendrá enormes beneficios a largo plazo. Se aumentará la seguridad energética de los países a través de la dependencia de un recurso autóctono, inagotable y sobre todo de importación-independiente, mejorará la sostenibilidad, reducirá la contaminación y los costos de mitigación del cambio climático y mantendrá los precios de los combustibles fósiles a un costo inferior.   Estas ventajas son globales por lo tanto los costos adicionales de los incentivos para el pronto despliegue se debe considerar al aprendizaje de  inversiones;.. que deben utilizarse sabiamente y deben ser ampliamente compartidos ”